4 alimentos que reducen la tensión arterial
Para la presión arterial suelen ser necesarios los medicamentos, pero también se puede reducir de manera natural cambiando nuestra dieta.
La hipertensión arterial afecta a la sorprendente cifra de uno de cada tres adultos, lo que supone un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Como no suele haber síntomas y la probabilidad de padecerla aumenta con la edad, se calcula que más de cuatro millones de personas no están diagnosticadas. Así que asegúrate de pedir una revisión la próxima vez que acudas al médico de cabecera.
Aunque los medicamentos son necesarios en muchos casos, hay ciertos ajustes dietéticos que pueden ayudar y que se incorporan fácilmente a la rutina diaria. Tanto si quieres añadir algo de sabor a tus comidas como si quieres cambiar tu desayuno o merienda por uno más saludable. Hay ajustes dietéticos que pueden hacerse fácilmente para mantener tu cuerpo en las mejores condiciones.
Si buscas mantener tu salud a raya, aquí tienes tres de las mejores y más fáciles formas de mantener tu presión arterial baja a través de tu dieta.
1. Una dieta picante
Condimentar mucho la comida con especias, hierbas es probable que reduzca tu presión arterial. Según diferentes estudios, condimentar los alimentos con 6,5 gramos de hierbas y especias cada día podría favorecer la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica.
Varias especias contienen compuestos antiinflamatorios y tienen amplios beneficios para la salud, entre ellas la cúrcuma. Esta puede incorporarse fácilmente a la dieta a través de la cocina, los batidos y los cafés.
2. Té
Si aún no lo haces, tomar una taza de té de hierbas por la noche es un buen hábito que debes adoptar. Puede ayudarte con la digestión y con la relajación antes de dormir. Para la presión arterial, elige el té de hibisco, que según varios estudios tiene un efecto reductor significativo.
Prueba a preparar un té helado de hibisco poniendo en una jarra 1 cucharada de flores de hibisco secas, 500 ml de agua fría, un chorrito de zumo de limón y 2 cucharaditas de miel. Mézclalo bien y enfríalo durante al menos una hora. Para servirlo, pásalo por un colador fino sobre hielo.
Advertencia: si está tomando hidroclorotiazida para la presión arterial alta, no se aconseja el té de hibisco, ya que puede interactuar con el medicamento.
Estos son los cuatro alimentos que pueden hacer que tu presión arterial baje significativamente de manera natural. No obstante, pregunta antes a tu médico por si alguno de ellos no te viene bien a ti.
3. Un yogur al día
El yogur con bayas y frutos secos ha sido un desayuno saludable durante años, pero una nueva investigación ha descubierto que un yogur al día puede reducir la presión arterial. El calcio y el potasio son minerales clave para regular la presión arterial, y ambos se encuentran en el yogur.
Pero no todos los yogures son iguales. Debes evitar las versiones procesadas con azúcares añadidos y opta por un yogur natural de buena calidad, preferiblemente con cultivos vivos para ayudar a la salud intestinal.
4. Las nueces
Los frutos secos son muy buenos para bastantes cosas. En este caso, la nuez parece tener un poder especial a la hora de reducir la presión arterial. Ya que según diversos estudios, los participantes en el estudio que comían nueces experimentaban una mayor reducción de la presión arterial que los que tenían un perfil de ácidos grasos similar sin comer las propias nueces.
Para aumentar tu consumo de nueces, puedes picar y tostar una tanda en una sartén seca y guardarlo en la encimera en un recipiente hermético. Espolvoréalas sobre los cereales, las ensaladas o en la sopa, el pescado, la carne o las verduras.
Visita nuestra pagina web para descubrir todas las dietas y menús saludables que tenemos para ti, para que puedas cuidarte desde casa y a tu ritmo.