haz platos saludables¿Por qué siempre asociamos una dieta con el sacrificio y las comidas que nos gustan con una tentación? Hoy te vamos a enseñar a preparar un plato realmente saludable y a que disfrutes de ello.

Porque comer saludable, no nos tiene que suponer un esfuerzo y ser aburrido.

Consejos para una cocina más saludable, te dejamos los pilares fundamentales en los que te debes apoyar para logar un plato rico y sano.

Haz que tu plato refleje la pirámide alimentaria

¡Inclúyelo todo en un plato! Para ello, divide mentalmente tu comida:

  • La mitad del plato debe corresponder a frutas y verduras. Dentro de esta mitad, tres cuartos deberían ser verduras y el cuarto restante, frutas. Procura que sean variadas. No solo sirvas unos guisantes y medio plátano. ¡Lo importante no es atenerte a las cifras, sino a la variedad! Ten en cuenta que las patatas y boniatos no se incluyen en la categoría de frutas o verduras y tienen un gran contenido en carbohidratos.
  • Un cuarto del plato corresponderá a los cereales (aquí puedes incluir las patatas y boniatos). Es preferible decantarse por los cereales integrales y no refinados. Además de la fibra, la versión integral de los cereales tiene más vitaminas, minerales y proteínas.
  • El otro cuarto serán las proteínas, que deberían provenir de alimentos magros o bajos en grasas. Evita las grasas saturadas, las carnes rojas y procesadas, como los embutidos. En su lugar, apuesta por el pescado y las aves. Trata de evitar las frituras. Mejor cocina a la plancha o en una sartén en la que necesites poco aceite.

Puedes aplicar esto en cada comida principal: el desayuno, la comida y la cena. Recuerda que los lácteos también incluyen proteínas.

Toma al menos un vaso de agua en cada comida

Tu comida también debería incluir un vaso de agua. No recurras a los refrescos, al café ni a las bebidas alcohólicas. Y recuerda que, en total, durante un día deberías beber aproximadamente dos litros de agua, que pueden provenir también de infusiones o zumos bajos en azúcares. No se recomienda tomar más de un vaso de zumo o leche al día.

Opta por el aceite de oliva virgen extra

Puedes utilizarlo hasta para freír. Como segunda opción, el aceite de girasol también es saludable, siempre que no lo consumas en exceso (ya hemos señalado que es preferible utilizar una sartén en la que puedas cocinar con poco aceite). No se recomiendan las grasas animales de la mantequilla o manteca.

Algo más que alimentación

Aunque sigas todos estos consejos, estos no serán de tanta utilidad si no practicas ejercicio moderado todos los días, que puedes combinar con ejercicio intenso 2-3 veces a la semana. Tampoco resultan efectivos si tienes hábitos perjudiciales, fumas o bebes alcohol. Un vaso de vino o cerveza al día pueden ser saludables, pero no más.

Por último, queremos recordarte que, para elaborar la dieta perfecta para ti, debes tener en cuenta tu actividad física. Si sigues una vida muy activa (realizas ejercicio físico en tu trabajo pero también en tu tiempo libre), quizá debas aumentar el porcentaje de los carbohidratos que necesitas. ¡Haz la prueba y verás la influencia en tu salud y aspecto!

Visita nuestra web, tenemos el menú que mejor se adapta a tus necesidades y compatible con tu vida social.

https://centronutricionydietacbg.com/

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar