¿Qué son los psicobióticos?

En palabras del Doc. Ted Dinan, psiquiatra de la Universidad de Cork y experto en el estudio del “eje intestino-cerebro” y que fue quien acuñó el término, los psicobióticos son “un organismo vivo que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud mental”.

Los psicobióticos son un tipo de probióticos. Son alimentos o suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener, e incluso aportan beneficios, a las bacterias "buenas" o microbiota de nuestro cuerpo.

alimentos piscobioticos

En los últimos años se ha establecido una fuerte relación intestino-cerebro, confirmando que los cambios en el microbiota tienen efectos sobre el sistema nervioso.

Conocemos el microbioma intestinal como “el ecosistema de las bacterias y otros seres que habitan en el sistema digestivo”Estas bacterias producen sustancias que afectan al funcionamiento de nuestro cerebro, mejorando nuestras habilidades ante el estrés, ayudandonos a regular nuestras emociones e incluso influenciando en nuestro comportamiento. Cuando se altera nuestra microbiota, se pueden producir también alteraciones en nuestras emociones y comportamiento.

Cada vez hay más estudios, apoyados por la neurociencia, sobre esta relación entre la alimentación, el microbiota, el comportamiento y el estado de ánimo. Se ha demostrado que las personas clínicamente deprimidas tienen menos diversidad en su microbioma, que las personas que no lo están. La explicación podría encontrarse en el hecho de que las bacterias que se encuentran en nuestro intestino intervienen en la producción de sustancias que alteran la forma en que los nervios se comunican entre sí y, en consecuencia, el nivel de actividad general del cerebro.

Los efectos positivos de los psicobióticos en nuestro cuerpo, además de ayudar a mejorar los estados de depresión, ansiedad o estrés, también podrían prevenir el desarrollo de estas dolencias.

¿Cómo funciona nuestro segundo cerebro?

Nuestro intestino está considerado nuestro segundo cerebro por el gran número de conexiones neuronales que hay en él. Estas le otorgan cierta independencia respecto del cerebro. De hecho, cada vez más se cree que el sistema entérico, es demasiado complejo como para desarrollar únicamente la función digestiva.

El sistema entérico responde instantáneamente a las emociones. Por eso cuando estamos nerviosos, las emociones que sentimos nos afectan sobre todo en el estómago y en el intestino.

¿Sabes que el 80% de la serotonina del cuerpo es fabricada en el intestino?

El cerebro intestinal produce serotonina y dopamina similares a las que se encuentran en el sistema nervioso central, la serotonina es el neurotransmisor que nos proporciona alegría y satisfacción y más del 80% se fabrica en el intestino.

Alimentos que contienen psicobioticos de forma natural

Plátanos y manzanas

El kéfir

La cúrcuma

Los cereales integrales

Los higos, uvas y ciruelas

La leche materna

Complementos nutricionales con psicobióticos

Lactobacillus rhamnosus, con efectos tranquilizantes, indicado en casos de ansiedad y estrés.

Lactobacillus casei, para el tratamiento de la fatiga crónica.

Bifidobacterium infantis, ayuda a reprogramar el sistema inmunológico en patologías autoinmunes.

Bacillus, producen dopamina que contraresta la fatiga y el déficit de atención.

Lactobacillus acidophilus, desarrolla funciones de acción analgésica.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar