A la hora de ponernos a dieta, ya sea para perder peso o para ganar masa muscular, aprovecha el apoyo que te puede dar un experto en nutrición para obtener los mejores resultados. Contar con un nutricionista cualificado nos dará garantías para afrontar el proceso de la mejor manera posible. Es muy importante saber que no a todas las personas les funcionan las mismas pautas, por lo que desde estas líneas vamos a resaltar la relevancia de decantarse por la opción de seguir una dieta personalizada.

Necesidades particulares de la dieta personalizada

Cada cuerpo es distinto, por lo que no siempre el mismo sistema funcionará para conseguir alcanzar nuestras metas de perdida de peso .

Las ventajas de la dieta personalizada se basan en diferentes aspectos:

  1. Metabolismo: A cada individuo le funciona a un ritmo distinto, lo cual depende de diversos factores. Edad, sexo, altura, musculatura y efectos hormonales son algunos de ellos. Los hay que queman energía más rápidamente y otros cuyo ritmo metabólico es más lento, por lo que hay que conocer las circunstancias de cada persona y adaptar la dieta con alimentos adecuados.
  2. Intolerancias y alergias: Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de patologías en adultos. A la hora de iniciar una dieta, es primordial conocer esta información y adaptar el plan según los alimentos más beneficiosos para el organismo del paciente.
  3. Nutrientes: De esto depende también el objetivo que queramos conseguir. Si se pretende adelgazar, por ejemplo, debemos controlar y reducir la ingesta de grasas. Si, en cambio, la meta es ganar masa muscular, la dieta cambia radicalmente.
  4. Actividad física y deporte: No puede ser igual un plan de adelgazamiento para alguien que hace ejercicio de manera regular que el de aquella persona que lleva un estilo de vida sedentario. Por ello, debemos adaptar las pautas alimenticias en función de la quema de calorías y la necesidad de nutrientes.

Otros datos clave para el nutricionista

Hace falta más información a la hora de elaborar una dieta personalizada y un seguimiento correcto del paciente. Para ello hemos de entrevistar a la persona y hacerle una serie de preguntas clave.

  • Enfermedades diagnosticadas (diabetes, hipertensión, colesterol, etc.).
  • Antecedentes de cirugías, sobre todo las relacionadas con el aparato digestivo.
  • Problemas digestivos tales como estreñimiento o disfagia, entre otros.
  • Si se está tomando algún tipo de tratamiento médico.
  • Las costumbres, en cuanto a alimentación y estilo de vida se refiere.
  • Preguntas personales como poder adquisitivo, relaciones sociales, quién cocina en casa, horarios de trabajo o estudio, creencias religiosas, filosofía de vida o lugar donde realiza la mayoría de las comidas a diario, son importantes para el nutricionista que debe adaptar la dieta tenindo en cuneta todos estos condicionantes para facilitar al paciente su identificación con la dieta que va a realizar.

La clave del éxito

Como puedes comprobar, que una dieta personalizada sea efectiva depende en gran medida de tener en cuenta todos los elementos que te hemos ido detallando entre otros. El seguimiento de un nutricionista titulado es un punto fuerte para alcanzar tu objetivo; resulta primordial que las pautas se alarguen en el tiempo y la alimentación saludable se convierta en un estilo de vida y no en algo pasajero. Contar con el apoyo de un profesional de tu confianza y tener fuerza de voluntad para conseguir el objetivo final harán el resto.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar